En 2020 la organización de la Copenhagen Fashion Week presentó un plan de acción de sostenibilidad que obliga a las marcas a cumplir 18 requisitos mínimos en este ámbito.
Este 2023, ese plan se ha puesto en marcha, abarcando seis áreas clave: dirección estratégica, diseño, elección inteligente de materiales, condiciones de trabajo, compromiso de los consumidores y producción de los desfiles.
Además, las marcas que participan en esta semana de la moda tienen que demostrar que al menos el 50% de la colección esta hecha de materiales con certificado o que hayan sido reciclados.
¿Qué requisitos tienen que cumplir las marcas que desfilan en la Semana de la Moda de Copenhagen?
Como hemos visto, a las marcas se les hace cumplir 18 requisitos de 6 áreas, además de que el 50% de la colección esté hecha con materiales reciclables, reciclados o con certificado.
Para comprobar que cumplen con todo a las marcas de moda se les exige documentación que incluya enlaces a estrategias, documentos que certifiquen su materias primas y protocolos, códigos de conducta y ejemplos de comunicación pública.
Todas las propuestas de las marcas de moda son estudiadas y verificadas por un comité de sostenibilidad que es dirigido por la consultora Rambøll.
Además de estos requisitos mínimos que deben de cumplir, hay un test con 58 preguntas que tienen de responder. Entre el contenido de estas cuestiones destaca si se han suscrito objetivos científicos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y si su cadena de suministro está libre de deforestación.
En base a esto cada marca recibe una puntuación que es la que indica si puede participar en la Semana de la Moda.
¿Qué opinan las marcas que participan en la Copenhagen Fashion Week al respecto?
Todas las marcas hacen una lectura positiva de este plan de acción por parte de la organización y hacen un ejercicio de autoevaluación y autocrítica que les ayuda a mejorar.
Estas normas les han hecho emprender una serie de iniciativas que mejoran las prácticas sostenibles de las marcas. También les han ayudado a fijar objetivos para las áreas en las que han estado trabajando menos.
Una manera de mantener motivadas a las empresas de moda del país a ir por el buen camino y a centrarse en lo importante.
Desde la organización ya adelantan que las normas se van a reforzar cada año para garantizar que las marcas se esfuercen siempre por mejorar y reflejar estos cambios en el sector.