El valor de un bolso hecho a mano, cultivado con amor

Hoy os queremos contar cómo cultivamos a Limón, Papaya, Alcahofa o Rabanito, y transmitiros el valor de un bolso hecho a mano, cultivado con grandes dosis de trabajo, tiempo, amor y creatividad. Pero antes de comenzar, una pequeña reflexión: 

Imagina que tienes un limonero que riegas cada día, le quitas las malas hierbas, recolectas sus frutos uno a uno, con tus propias manos y le das mucho amor para que sus frutos estén llenos de vitaminas. Ahora quieres vender tus limones, para que todos disfruten de su sabor, ¿qué valor le darías? ¿lo venderías en un gran supermercado a un precio que no valora tu tiempo y esfuerzo?

Cultivar a Pepita o cualquiera de nuestros bolsos, lleva un proceso. Desde un viaje a Málaga para encontrar el tejido perfecto, pasando por el proceso de diseño del producto, pruebas y errores (y a veces frustración, porque no todos los días sale el sol en el huerto), hasta que se enciende la máquina para darle forma a ese fruto que llegará a tus manos y finalmente ser muy felices de poder mostraros nuestra cosecha, llena de papayaslimones y alcachofas.

El valor de un bolso hecho a mano

Slow Fashion o cómo cultivamos en nuestro huerto

Papaya Limón no es un invernadero de 1000 hectáreas en una gran explanada, somos un pequeño huerto local en el terreno del slow fashion y la moda sostenible, donde apoyamos el comercio de nuestra zona, la mercería de barrio y proveedores nacionales. Con un stock pequeño y controlado, no buscamos producir a gran escala, nuestro objetivo es que todos los frutos tengan salida y lleguen perfecto a tus manos. 

Podríamos pedir los imanes por aliexpress a 0,06 céntimos la unidad, enviar nuestros frutos en sobres de plástico (mucho más económico que una caja de cartón), buscar tejidos en otros países donde el precio es mucho menor, y mil formas más de abaratar los costes para crear un producto más, dentro de la industria del «fast fashion». Pero no queremos ser ese fruto que compras en el supermercado, sin imperfecciones ni sabor.

Queremos ser un fruto que compras al agricultor de tu pueblo, donde el tomate sabe a tomate y cada limón es único. Cuando confeccionamos cualquiera de nuestros frutos, no buscamos una producción en masa e impersonal, queremos dar valor a lo artesano, apreciar el valor de un bolso hecho a mano o de cualquier otro producto que crezca en nuestro huerto. Porque lo bonito está en las imperfecciones, en crear piezas únicas e irrepetibles; porque detrás de cada bolso no hay una máquina que produce a gran escala, sino una persona.

El valor de lo artesano ¿Qué tenemos en cuenta a la hora de cultivar a Pepita, nuestro bolso hecho a mano?

Como defendemos en nuestro manifiesto, Pepita no nace de una gran fábrica, sino de un árbol y todo este proceso tiene un valor. En este post nos gustaría contaros cómo calculamos el precio de nuestros frutos, de la forma más detallada posible.

  • El diseño y proceso creativo del producto. Aunque no lo veas, invertimos horas y horas para crear y darle forma a nuestros bolsos antes de producirlos. Prototipos que no ven la luz, pruebas y mejoras en cada uno de nuestros frutos, todos producidos de forma artesanal.
  • Coste de los tejidos y elementos del bolso: imanes, etiqueta, refuerzos, serigrafía, etc. Todo lo que lleva el bolso se ha adquirido o producido aquí en nuestra tierra, Mijas y alrededores. Porque creemos que hay que regar lo local.
  • La mano obra para confeccionar a Pepita. El valor del tiempo que invertimos en crearla.
  • El packaging, queremos que el producto llegue como recién cogido del árbol y apostamos por un packaging sin plásticos.
  • Nuestros gastos fijos. Como la gestoría, la cuota de autónomo, mantenimiento de la web, etc.
  • El IVA. Aunque seamos frutos, no tenemos el IVA de la alimentación.  Nuestros productos hay que añadirle el 21%. El impuesto que tenemos que pagar por cada uno de nuestros bolsos.
  • y por último, un margen de beneficio porque queremos seguir creciendo y cultivando pepitas muchos años más.

Ahora que conoces todo lo que conlleva producir a pepita y a cada uno de nuestros frutos, ¿crees que es justo el valor/precio que le damos? ¿Piensas que es importante valorar lo único y artesano? Para terminar os queremos recomendar un video sobre este último concepto: You are what You wear de Christina Dean.

No solo eres lo que comes, también eres lo que llevas/consumes

Papaya Limón, tu dosis de vitaminas

Deja una respuesta